Preguntas frecuentes
Soy autónomo, ¿qué derechos tengo?
La figura del autónomo es la más desprotegida de todas. Carecen de derechos básicos como un salario mínimo, un horario laboral, vacaciones retribuidas, indemnización en caso de despido o una cobertura igualitaria en la Seguridad Social. Por tanto, si te obligan a darte de alta como autónomo, no solo vas a tener que pagar más dinero de impuestos, sino que nadie te garantiza unas condiciones de trabajo mínimas.
¿Por qué me han hecho un contrato mercantil?
Porque el dinero que se ahorran los empresarios con este tipo de contratos es considerable. No tienen que cotizar por ti ni tienen ninguna otra obligación. Ellos, te dan un dinero y se desvinculan del resto de obligaciones que tienen con los trabajadores por cuenta ajena (vacaciones, bajas por incapacidad temporal, indemnizaciones en caso de despido, días de permiso).
¿Es legal que me obliguen a hacerme autónomo?
No. Para ser autónomo tienes que tener plena capacidad de decisión sobre la organización de tu trabajo, sobre las herramientas de trabajo a utilizar y tu propia cartera de clientes. Si los medios y las condiciones te las pone la empresa para la que trabajas, entonces te tienen que hacer un contrato de trabajo como trabajador por cuenta ajena.
Y eso del autónomo económicamente dependiente, ¿Qué es?
Cuando sí se dan las condiciones del autónomo (organización autónoma del trabajo, herramientas propias, etc.), pero solo se factura mayoritariamente a un solo cliente, se entiende que se depende tanto de esa persona que, si decide prescindir de tus servicios, tiene unas obligaciones de preaviso e indemnización.
¿Si no debo ser autónomo por qué se permite esto?
En este país, se suele ser demasiado permisivo con las figuras fraudulentas de contratación y lo acabamos pagando los de siempre, las personas trabajadoras.

Una forma de acabar con esta forma de explotación, es unirse y reclamarlo vía judicial y sindical para que se reconozca este derecho y se obligue a las plataformas digitales a cumplir con la legislación laboral.
¿Qué preguntas pueden realizarme en una entrevista de trabajo?
Normalmente para acceder a un puesto de trabajo, la empresa quiere conocernos un poco mejor y por eso nos realiza una entrevista. Pero, en muchas ocasiones, se pasan preguntando. Es completamente ilegal que nos pregunten si pretendemos quedarnos embarazadas o si queremos formar familia.

Además, preguntas como si estaríamos dispuestos a trabajar por menos dinero, están completamente fuera de lugar, porque no es algo voluntario, es ilegal renunciar a salario o a condiciones laborales fijadas en el Convenio Colectivo o en el Estatuto de los Trabajadores!
Si me dicen que dejo de prestar el servicio, ¿Qué derechos tengo?
Como autónomo, ninguno. No obstante, al ser a la única empresa a la que facturas, te deberían de dar una indemnización que previamente se fijó en el contrato. Como no lo habrán hecho, al menos una por los daños y perjuicios que te ha generado ese fin de contrato.

Si tuvieras un contrato de trabajo, te correspondería una indemnización por despido nunca inferior a 20 días de salario por cada año trabajado. Pudiendo ser superior si no hay razones para el despido.
No quiero seguir trabajando con ellos pero tengo un contrato, ¿me puedo ir antes?
Por supuesto, puedes dar por finalizada la prestación de servicios cuando quieras. Te recomendamos que lo comuniques por escrito y des una antelación a la empresa de al menos 15 días. ¡Al comunicarlo, exige una copia con la firma de que la empresa lo ha recibido!
Ya me he hartado, ¿cómo puedo reclamar mis derechos?
La mejor lucha es la colectiva, sin duda. Lo ideal es conseguir que nos unamos unas cuantas personas con las mismas reivindicaciones y se vaya caminando para conseguirlos.

Desde UGT, te ofrecemos los recursos y el asesoramiento necesario para conducir esa lucha y llegar a los logros que os propongáis.
Autónomo vs Trabajador por cuenta ajena:
Autónomo Trabajador cuenta ajena
Salario Mínimo No hay. Lo que pacte con su cliente (la empresa en este caso) Se fija en el convenio colectivo. Si no hay, al menos el SMI (707,60 €)
Fin del contrato. La empresa puede rescindir contigo de la noche a la mañana y no te paga nada por ello Si finaliza el contrato 20 días de salario/año trabajado.
Despido No existe porque no hay relación laboral. Si existen causas: 20 días / año trabajado
Si no hay causas: 33 días / año trabajado.
Vacaciones ¡0! Si quieres días de descanso, te los pagas de tu bolsillo. Al menos, 30 días naturales al año. El convenio colectivo lo mejora.
Permisos retribuidos BBB 2 días por nacimiento, fallecimiento u hospitalización de un familiar de hasta 2º grado.
15 días por matrimonio.
1 día por traslado de domicilio habitual.
Hay más y se suelen mejorar en la negociación colectiva
Permisos del ET (PDF)
Descanso No tienes horarios. Cobras por lo que estás, nadie garantiza tu descanso. 12 horas entre una jornada y otra.
1,5 días, mínimo, de descanso a la semana.
Cotizaciones Se suele cotizar por lo mínimo Cotizar por lo que cobras.
Incapacidad temporal Sí, pero al cotizar por lo mínimo, difícilmente te alcanza para sobrevivir el mes. Claro. Si es accidente de trabajo cobrarás más que si es accidente no laboral. Además, consulta tu convenio que suele mejorar la prestación
Desempleo (Paro) Solo si cotizas por él. Aún así, ponen requisitos tan duros, que es casi imposible cobrarlo. Sí. Si llegas a cotizar 360 días aunque sea intermitentemente y te echa la empresa, tienes derecho, mínimo a 4 meses de desempleo.
Jubilación Si. Pero es tan baja la cotización, que la jubilación será realmente baja. Garantizar que tienes una cotización digna, te dará derecho a tener una buena vejez.
Representación legal No tienen. Negocian sus condiciones individualmente. Tienen derecho a elegir representantes que defiendan sus derechos laborales y negocien mejores condiciones.
Para añadir esta aplicación web a la pantalla de inicio, abre las opciones y pulsa Añadir a pantalla inicio. El menú se puede acceder pulsando el botón táctil en caso de tenerlo, o bien el icono de la parte superior derecha de la pantalla ELICONO .
No volver a mostrar.
Cerrar